EL URBANISMO

INGENIERÍA ROMANA

La ingeniería romana fue cambiando sus métodos poco a poco, una vez que daban con una buena técnica, no buscaban inmediatamente otro método mas sencillo o mas barato para reemplazarlo.

¿QUIÉNES ERAN?

A deferencia de hoy en día, el cual los ingenieros se dividen en dos partes (civiles y ejecución) y poseen varias especialidades (eléctrica, ambiental, etc), en ese tiempo se encargaban tanto en la planificación de la obra como de la maquinaria, o sea era una sola persona para toda la obra.

Ellos solo comenzaron a existir desde el año 31 a.c., y solo el ejercito el cual hacia proyectos de ingeniera, para beneficios militares. Ellos fueron los primeros en desarrollar la ingeniería, y a contar desde el siglo II d.c. el ejercito poseía los mejores ingenieros del imperio.

Luego la mayoría de las obras civiles pasaron a manos de la aristocracia y el senado, apoyados y respaldados por el pueblo romano.

Mas tarde, en el año 20 d.c., llego el emperador Augusto el cual se proclamo “Curator Viarum” (director de calzadas), el cual paso a tener poder para realizar obras civiles. Este a su vez elegía hombres con elevada capacidad para realizar trabajos civiles.

OBRAS MÁS COMUNES

  • Los acueductos. Uno de los logros mas de los romanos. Se vieron obligados a construir uno a finales del siglo IV a.c., ya que necesitaban urgente un suministro de agua, aparte de el que ya poseían que era el río Tiber, y en el año 312 a.c. comenzaron a construir el primer acueducto, el Aqua Appia.

  • Descripción. Lo primero para iniciar su construcción era encontrar una fuente de donde se tomaría una fuente de donde se tomaría el agua, luego ingeniar una forma de captación de del agua, la que generalmente era una desviación del río.

Este acueducto no era un puente que llevaba agua, sino un canal que transportaba

Estos se hacían de dos tipos:

-tubos de cerámica, cuando la presión era mayor.

-tubos de plomo, cuando la presión era menor.


000254800.jpg



  • Las calzadas. El máximo construido fueron 90.000 km las cuales mejoraron la comunicación del ejercito, gobierno, comercio y la población en general.

La mas famosa fue la primera llamada “Via Appia” (312 a.c.) que iba desde Roma hacia Capua.

Estructura. Las primeras calzadas eran como murallas tumbadas sobre el suelo, posteriormente existieron mucha diversidad de calzadas.

Según el ingeniero militar romano la calzada ideal tenia que estar compuesta por:

-Statumen

-Rudo

-Núcleo

-Pavimento


000254801.jpg




  • Los puentes. Al igual que los acueductos y las calzadas, los romanos no fueron los primeros en construir los puentes, pero si casi alcanzaron la perfección con el puente de arco.

Para formar un puente de arco se necesitan 4 requisitos:

-Contrafuertes o estribos a los lados.

-El centrado exacto.

-Perfecto ajuste de dovelan.

-Cimiento sólido.

000254802.jpg


Los primeros puentes de piedra se construyeron se construyeron con enormes bloque, tallados con toda exactitud y unidos sin argamasa.
  • La Cloaca Máxima: era una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Construida en la Antigua Roma con el fin de drenar los pantanos locales y eliminar los desperdicios de una de la ciudades más pobladas del mundo antiguo, llevaba un efluente hacia el río Tíber, el cual corría a la par de la ciudad su construcción pudo haber iniciado alrededor del año 600 A.C. por órdenes del rey de Roma Lucio Tarquino Prisco. Esta obra pública fue mayormente lograda gracias a la dirección de ingenieros etruscos y al trabajo semiforzoso de grandes cantidades de obreros provenientes de las clases más pobres de la ciudadanía romana.El sistema original se trataba de un canal a cielo abierto que recogía las aguas de los cursos naturales descendentes de las colinas, drenando también la planicie del Foro Romano; este canal, algunas veces excavado por debajo del nivel del suelo, fue cubierto progresivamente debido a las exigencias de espacio del centro de la ciudad. La Cloaca Maxima fue periódicamente supervisada a lo largo del Imperio, y algunos indicios señalan que quizás estuvo en funcionamiento hasta después de la caída del Imperio romano de Occidente. En el año 33 a.C, se sabe que había sido inspeccionada y drenada por orden de Marco Vespasiano Agripa, y los estudios arqueológicos han revelado evidencias procedentes de distintas eras, que indican que los sistemas sanitarios recibían una atención periódica. En épocas más recientes, los pasajes aún existentes se han conectado a la moderna red de alcantarillado de Roma, principalmente para enfrentarse a la corriente contraria del río. Se pensaba que la Cloaca Maxima era presidida por la diosa Cloacina.Se sabe que los romanos habían arrojado cuerpos de fallecidos a las alcantarillas en lugar de enterrarlos propiamente -en cifras variables, según la fuente-. Entre ellos, el Emperador Heliogábalo. Esta última escena es incluso el tema de una obra de arte de Lodovico Carracci. La salida de la Cloaca Maxima al río Tiber es todavía visible hoy desde las cercanías del Puente Rotto con el Puente Palatino. Hay una escalera de acceso que desciende visiblemente desde la Basilica Julia, en el Foro.Parte es visible desde la superficie situada en frente de la iglesia de San Giorgio al Velabro.



external image CDC08323.jpg


'
MURALLAS DE ROMA

Las Murallas servianas: eran una barrera defensiva construida alrededor de las ciudad de Roma al principio del siglo IV a. C. Las murallas tenía una anchura de de 3,6 metros y una longitud de unos 11 kilómetros, con más de una docena de puertas.

El nombre hacía honor al Rey de Roma, Servio Tulio. Aunque el trazado parece datar del siglo VI a. C., los restos actuales que se conservan datan del periodo final de la República Romana.

Las Murallas aurelianas son una construcción militar de carácter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilómetros, pero en la actualidad sólo se conservan 12,5 kilómetros. El propósito de su construcción fue defender Roma de las invasiones bárbaras, que comenzaron a partir del año 271 dC.

El círculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km². Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicón, hombre fuerte del Imperio en época de Honorio. Tenían forma de hexágono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores.




7341883.jpg



Puerta Ostiensis.

6270429.jpg



HERRAMIENTAS

-Piedra. Material de construcción mas importante de los romanos. La cual se usaba para construir canales, murallas, puentes, bóvedas, etc.

-Argamasa. Esta se comenzó a usar desde el siglo II a.c. y era un material el cual los romanos ponían en capas entre las rocas y piedras de sus construcciones.

Ellos creían que era un tipo de arena, pero en realidad era una ceniza procedente de erupciones volcánicas.

-Hormigón. Este producto se descubrió y se fue desarrollando poco a poco, ya que nace de la aleación entre una masa central de escombros con argamasa.

Descubrieron que mientras mejor sea la calidad de la argamasa mejor es la calidad del hormigón.

-Las tejas y ladrillos. Existían en las zonas donde había arcilla y el sol calentaba demasiado. Descubrieron que al calentar en hornos los ladrillos duraban mucho mas.

Las tejas las usaban como adornos para la fachada del hormigón y como refuerzo de la construcción.

LAS CIUDADES ROMANAS

En las provincias romanas se crearon ciudades en las que se intentaba imitar la vida que se llevaba en Roma, la capital del imperio y su ciudad más grande.Las ciudades romanas seguían casi siempre el mismo modelo. Tenían una planta rectangular con calles paralelas que se organizaban alrededor de dos ejes principales: el cardo, que iba de norte a sur, y el decumanus, que iba de este a oeste. En el cruce de ambos, se encontraba el foro, que era una plaza central en la que se desarrollaba la vida política, cultural y social. El foro estaba porticado y se adornaba con las estatuas de los emperadores y de los vecinos ilustres de la ciudad. Al foro se asomaban los edificios más importantes: la curia era el edificio en el que se reunía el Senado que gobernaba la ciudad; el capitolio era el santuario principal de la ciudad; la basílica era el lugar en el que se realizaban los intercambios comerciales y se administraba la justicia.

En los límites del foro, se situaban las tiendas, los mercados y los talleres de los artesanos. Las ciudades romanas estaban equipadas con servicios de todo tipo: termas, teatros, anfiteatros, circos, acueductos, fuentes y cloacas. Muchas de estas construcciones las pagaban los dirigentes y los vecinos más influyentes.

A pesar de tener una estructura similar, las ciudades del imperio eran mucho más pequeñas que Roma, que llegó a contar con un millón de habitantes. Sevilla y Mérida eran las mayores de la península Ibérica y rondaban los 20 000 vecinos. Un número importante de ciudades europeas y norteafricanas tienen su origen en antiguas ciudades romanas y en muchas de ellas es posible, hoy en día, apreciar su trazado .

20070717klphisuni_39.Ees.SCO.png

http://www.youtube.com/watch?v=UzAhpdo4RSI En este video se muestra la organización de la antigua ciudad de Roma.
http://www.youtube.com/watch?v=f9o7U9K1iUU En este video se explica la antigua ciudad de Roma.