LA HISTORIOGRAFÍA

Introducción:
La historiografía se inicia en Roma en los siglos III-II a.C., siguiendo los modelos griegos. Catón “El Censor” fue el primer historiador latino y escribió una historia de Roma e Italia titulada “Orígenes”.
La historiografía romana tiene obras de carácter muy variado:
  • Historias generales: abarcan desde los orígenes (Catón, Tito Livio) a finales del siglo I a.C. Por ejemplo: “Desde la fundación de la ciudad”, “Décadas”.
  • Obras dedicadas a una época concreta (Tácito): “Annales”, “Historias”.
  • Monografías: sobre episodios puntuales (Salustio): “La guerra de Yugurta”, “La conjuración de Catalina”
  • Memorias: como los comentarios de Cesar sobre su participación en la conquista de Galias “De bello gallito” y en la guerra civil contra Pompeyo “De bello civili”.
  • Biografía (Cornelio Nepote, Suetonio)
Este género en prosa fue el más importante de la literatura romana.

C.J. CÉSAR:

Caius Iulius Caesar nació el año 100 a.C. Pertenecía a una de las familias más nobles del patriciado romano. Se inició como cuestor y más adelante pactará el reparto del poder en Roma con Pompeyo y Craso, formando el primer triunvirato. Fue elegido cónsul y luego procónsul de las Galias y el Ilírico.
Es enviado a apaciguar a los galos del otro lado de los Alpes y derrota a Vercingetórix durante el asedio de Alesia. Vuelve a presentarse al consulado pero el Senado se lo niega si antes no renuncia a su cargo. César invade Italia con sus fieles y comienza así la guerra civil. En Roma se nombra Dictador y se hace con el poder absoluto, siendo Pontifex Maximus. El día de las Idus de marzo del 44 es asesinado.

OBRAS:

Sus obras se basan en los comentarios sobre la guerra de las Galias y sobre la guerra civil. Es una especie de memorias de guerra, aspectos bélicos para ocuparse también de cuestiones etnográficas.
La guerra de las Galias: son 7 libros. El último acaba tras la victoria sobre Vercingetórix. Su secretario añadió un octavo libro basándose en los apuntes del propio César con los acontecimientos que dieron lugar al golpe de Estado.

C.SALUSTIO:

VIDA:
Caius Sallustius Crispus nació en la ciudad sabina de Amiterno en el año 86 a.C y murió en Roma en el 35 a.C. cuando la sucesión de César. Su carrera política a hizo a la sombra de César. Fue expulsado del Senado por los censores opuestos a su partido. Durante la dictadura de César vuelve al Senado. Tras participar en la guerra civil, como lugarteniente del dictador, es nombrado gobernador de la provincia de África. Se retiró de la política y se dedicó a poner por escrito diversos episodios de la historia del pueblo romano. La muerte le sorprendió cuando escribía su obra más ambiciosa (“Historias”), actualmente perdida.

OBRA:

Se conservan dos obras:
“La conjuración de Catilina” cuenta el frustrado intento de golpe de Estado por el patricio Catilina y sus secuaces en el año 63 a.C., siendo Cicerón cónsul. Salustio intercala reflexiones morales y de análisis político sobre la evolución histórica romana. A través de la personalidad de Catilina y sus amigos, Salustio refleja certeramente la siuación política que se había dado en Roma en la primera mitad del siglo I a.C.

La guerra de Yugurta” trata de la intervención de los magistrados y el ejército romano en la solución de un conflicto dinástico que se produjo en un reino del norte de África. Yugurta, uno de los aspirantes al trono, no aceptaba las decisiones del Senado romano y se rebeló. Se salió con la suya aniquilando a los oponentes pero finalmente fue capturado por dos magistrados, Metelo primero y Cayo Mario, finalizando así la guerra iniciada en el siglo III A.C.

Son retratos psicológicos, tanto los discursos de sus protagonistas como las reflexiones morales y políticas. Un estilo enérgico, rápido, un tanto arcaizante y muy personal.

Tito Livio

Vida

(59 a.C-17 d.C) nacido en Padua, Italia estaba con el nombre de Gallia Cisalpina. Compartía este origen provinciano con otros grandes escritores como Nepote, Catulo y Virgilio. LLegó a la edad adulta cuando el régimen republicano ya estaba en su trágico final. Cumplidos ya los treinta , se centró en la preparación y redacción de su monumental historia de Roma, desde sus orígenes hasta Augusto. Aunque no concluyó toda la obra llegó hasta el año 9 a.C , gozó de una gran fama ya en vida. Murió en su ciudad natal tres años más tarde que Augusto.


Obra

El carácter monumental de la obra viene avalado por los 142 libros que la integraban , cuando la media de las obras de la mayoría de los autores podría establecerse en unos 10. De haberse conservado entera, la obra de Tito Livio ocuparía unas 10.000 páginas actuales. Desde muy pronto empezaron a escribirse resúmenes utilizados como manuales de historia en las bibliotecas privadas y en las escuelas. El más famoso es el de Eutropio. Se consideró la obra distribuida en grupos de 10 libros o décadas, conocida como las décadas de Tito Livio. Sólo se conservan los libros I-X (primera década) que abarcan la historia de la ciudad hasta la victoria sobre los samnitas, y los que van del XXI al XLV desde la 2ª guerra púnica hasta mediados del siglo II a.C. En total 35 libros que abarcan 1/4 parte de toda la obra. Imitada, resumida, comentada por los historiadores romanos posteriores, la obra de Tito Livio ha venido ocupando hasta hoy el puesto de " historia canónica " por lo que se refiere a la época romana. Su influencia ha excedido el campo de la historiografía para proyectarse sobre el del pensamiento político en todas las épocas, desde Dante y Maquiavelo hasta Montesquieu y los protagonistas de la Rev. Francesa.

Cornelio Nepote

Vida

Famoso por las biografías que escribió, apenas sabemos algo más que su nombre y solo conservamos una pequeña parte de su literatura. Por referencias de otros autores o por indicios de su propia obra conocemos algunos detalles de su vida. Nació en la Galia Cisalpina en torno al año 100 a.C , pasó en Roma la mayor parte de su vida alejado del mundo de la política , participó en tertulias literarias y tuvo como contertulios a personas tan destacadas como Catulo, Cicerón y Pomponio Ático. Tampoco conocemos la fecha de su muerte que debió de ser en torno al año 27 o 29 a.C.


Obra

Su obra más importante es "De viris illustribus", en la que narra la vida de personajes extranjeros famosos en alguna actividad y los contrapone a personajes romanos de las mismas profesiones. De esta obra, que debió de tener 16 libros, solo conservamos el libro tercero sobre famosos generales de origen extranjero. La mayoría de los generales son griegos pero incluye la de dos generales cartagineses relacionados con la historia de Roma: Aníbal y Asdrúbal. Del resto de su literatura solo se conservan algunas cartas y una biografía a su gran amigo Pomponio Ático, escrita con todo el amor y admiración que le tenia.