POESÍA LÍRICA

Introducción:

Entre los primeros poetas líricos destacan: Arquíloco, Safo y Anacreonte; que perfilaron los ragos que definirían a este tipo de poesía:
-El poeta se convierte en protagonista de su obra, nos habla de su vida, opiniones, pasiones, amigos, etc.
-Gran variedad de temas, de tipo de verso y de estrofa, de extensión.
En la época cláscia sobresale Píndaro, maestro de la lírica coral con sus Odas en honor a los ganadores de los Juegos. En la época helenística se desarrollan nuevas modalidades como el poeta mitologíco cultivado por Calímaco, o la poesía bucólica en la que destaca Teócrito.

La lírica en Roma:

Los introductores de la lírica griega en Roma fueron un grupo de jóvenes poetas vanguardistas de mediados del S.I a.C. Entre estos destaca Catulo que preparó el camino a los grandes poetas de la generación siguiente que forjaron el "siglo de oro" de la poesía romana:
-Virgilio: gran maestro de la poesía bucólica o pastoril, al que pertenece su obra las "Bucólicas". Hizo aportaciones decisivas a este tipo de poesía.
-Horacio: renovó la oda pindárica con gran variedad temática y formal, incluyendo una personalidad propia.
-Ovidio: gran impulsor de la elegía en el subgénero lírico por excelencia, en las cuales se aprecian la exaltación amorosa, el erotismo más o menos humorístico, la nostalgia de los seres queridos, la amargura del destierro.

CATULO
Vida
Catulo nació en el seno de una familia perteneciente a la nobleza tradicional romana asentada en la cuidad de Verona. Al cumplir los 29 años se instaló en Roma en busca de un ambiente intelectual y literario más enriquecedor. Consiguió en seguida capitanear un grupo de jóvenes poetas "varguardistas", helenizantes, agresivos y brillantes. Se enamoró perdidamente de una aristócrata llamada Clodia, a la que bajo el nombre de Lesbia dedicaría su más encendida poesía erótica. Lesbia acabó rompiendo con él y esto llenó su alma de amargura. Catulo murió en Roma cuando tenía 30 años.
Obra
La obra consevada de Catulo consta de 116 poemas, con enorme variedad en cuanto a tema, extensión y métrica. Predominan los poemas de contenido érotico dedicadoes a Lesbia; le siguen los de tipo satírico contra enemigos del mundo lietrario, político y lides amorosas; también se encuentran algunas elegías cultas con aparato mitológico.
En cuanto a la extensión, abundan en la 2º parte los epigramas breves de dos versos solamente; mientras que en la 1º parte la mayoría rondan los veinte. Las composiciones de inspiración alejandrina ocupan la parte central de la colecciones siendo mucho más extensas: bodas de Tetis y Peleo (400 versos).

En la métrica intrudujo diversos y complicados tipos de verso y estrofa de la poesía lírica griega, utilizó el dístico elegíaco, un hexámetro seguido de un pentámentro dactílico.

Lo mejor de la obra es su apasionamiento, su autenticidad, su vivacidad, sin desdeñar la enorme cultura literaria que la sustenta. Otros poetas se inspiraron en él, como por ejemplo Horacio, que lo hizo sin confesarlo.


HORACIO
Vida
Nació en al cuidad de Venusia, al sur de Italia. Su padre era un antiguo esclavo encargado de dirigir las subastas, esto le permitió hacerse con un capital para comprar la libertad y establecerse en Roma con su hijo donde este recibió la educación más esmerada.
Al cumplir los 20 años Horacio fue a completar sus estudios a Atenas; allí se vió convertido en tribuno militar del bando "republicano" pues era opuesto a las ideas y modos del dictador; luchó y fue derrotado en la batalla de Filipinos (42 a.C.)
De vuelta a Roma, fecuentó el mundillo literario y trabó amistad con Virgilio el cual le presentó a Mecenas, quedando Horacio incluido en el círculo de los protegidos del "consejero" de Octavio.
Vivió el resto de su vida sin problemas económicos dedicado a su obra literaria. Murió meses después de que muriera Mecenas, en el 8 a.C.

Obra
Cultivó 3 géneros poéticos: la sátira, lírica y la epístola. Sus primeras obras son las títuladas Epodos y Sátiras en las que imita sobre todo al poeta griego Arquíloco.
-Los épodos son una colección de 17 poemas cortos entre los que destaca el "Beatus ille", bellísimo canto a la vida sencilla y hogareña.
-Las Sátiras son 18 distribuidas en dos libros. El tono satírico pierde agresividad y se vuelve más filosófico. Los poemas se despersonalizan y se ocupan de temas más generales: la avaricia, la ambición, el adulterio, etc. Todo ello en la línea del poeta romano Lucilio.

De su período de estabilidad saldría su obra más lograda y monumental, las "Odas o Carmina". Primero publicó tres libros y un cuarto al final de su vida. En total 103 poemas de gran variedad métrica y temática. Los temas recorren todo el arco lírico: canta la amistad, el amor, la patria, el orgullo de ser poeta...
Sus últimas composiciones tienen forma de carta puramente literarias. Bajo el título de Epístolas, se agrupan 20 de estos poemas en un primer libro, similares a las Sátiras por su extensión, temática y métrica. En un segundo libro con 3 espístolas más extensas, la primera dirigia a Augusto; la más famosa es la dirigida a los hermanos Pisones, bautizada por Quintiliano como "Ars poetica", especie de testamento literario.


---------
Ovidio:

Su nombre completo era Publis Ovidius Naso nació el 43 a.C en una familia rica en un pueblo al este de Roma. Su padre a los doce años le envió a estudiar a Roma ya que deseaba que su hijo tuviera una educación esmerada para que luego pudiera estudiar una fácil carrera política , pero el joven decidió estudiar poesía. Para ella tenía una gran facilidad , una vez decidido esto hizo un viaje de estudios luego regreso a Roma de nuevo y siguió trabajando en la poesía y se dio a conocer muy rápido en sus versos dedicados a Corina que era un personaje ficticio en quien Ovidio volcó todas sus inquietudes amorosas.
Se casó dos veces, y en su tercer matrimonio con 40 años se casó con Fabia, una viuda perteneciente a la alta sociedad, gracias a la cual entró en los ambientes más selectos de la sociedad romana. En esta época escribió la Metamorfosis y los Fastos . Más tarde fue desterrado por Augusto a la ciudad de Tomi y murió allí ya que no consiguió el perdón de Augusto.

Obra:

Tuvo tres etapas: Juventud, madurez y destierro.
Juventud: Destacan los titulados Amores, que son tres libro de elegías que se los dedico a Corino y el Arte de amar, en el que a lo largo de tres libros también ofrece una serie de consejos a los amantes para poder conquistar a la persona que aman. También escribió las Heroidas en las que dentro de encuentran historias como: Penélope a Ulises, Ariadna a Teseo...
Madurez: Escribió La Metamorfosis que fue su mayor obra que se compone de 15 libros de mitos. En esta etapa también escribió los Fastos en los que cuenta el mito sobre las principales fiestas de calendario romano, esta obra quedo inacabada.
Destierro: Escribió unas elegías llamadas Las Tristes y otras epístolas, Las Pónticas. En las dos obras lo que trata es el perdón y la lamentación para poder volver a Roma. También abundan los datos autobiográficos.

La poesía bucólica en Roma: Virgilio

Su primera obra fueron las Bucólicas y en ella reunió diez composiciones al estilo de los Idilios de Teócrito, poeta siciliano del siglo III a.C. Este tipo de poemas suelen tener forma de diálogos ficticio entre pastores refinados, en un paisaje rústico tan poco realista como los protagonistas. Virgilio hizo que a partir de la época del Renacimiento este tema tuviera importancia en todas las áreas. En España le siguió Garcilaso sobre todo en sus églogas y un inspirado traductor en Fray Luis de León.