LA SÁTIRA
La sátira es un género poético desarrollado en época romana a partir de temas y tipos de poema y de verso ya presentes en la lírica griega desde sus comienzos con los líricos arcaicos, (Arquíloco) y hasta la época helenística (Calímaco).

La sátira tiene en común con la lírica el ser una especie de proyección de las opiniones y vivencias personales del autor y el admitir una gran variedad de temas y de modos de tratarlos y lo que le distinguía a este género era el contenido crítico, unido a un tratamiento humorístico.

RASGOS:
·El primero podía ir desde el ataque a personas reales de la vida pública, políticos sobre todo, como era frecuente en los primeros poetas satíricos de la época de la República (Lucilio y Catulo), hasta la censura moralizante de actitudes y vicios individuales o colectivos: la avaricia, la fanfarronería que caracteriza a los autores de la época del Imperio (Juvenal y Persio).

·También es grande la variedad en cuanto al formato y la longitud de este tipo de poemas:

-Los epigramas: Son versos más breves, de los que el máximo especialista sería el hispanorromano Marcial.
-Los más amplios se hallan en Juvenal: más de doscientos versos tiene su famosa sátira, sobre las mujeres.

La sátira, como tema y como lenguaje, era muy del gusto de la gente romana.

De la sátira, aparecen géneros como la poesía, el teatro, la satírica medieval(La Celestina), la novela picaresca y la poesía satírica de nuestros grandes poetas del Siglo de Oro como Lope de Vega, Quevedo y Góngora.

M.V.MARCIAL

VIDA:
Marcus Valerius Martialis nació en Bílbilis, una pequeña ciudad de la provincia tarraconense, hacia el año 40 de nuestra era.

Le tocó vivir una época de grandes turbulencias políticas. Cuando Marcial llegó a la urbe, la colonia de hispanos gozaba allí de cierto prestigio y consideración debido a la gran influencia que ejercían personajes tan importantes como Séneca.

Cuando Marcial contaba ya casi cuarenta años publicó su primer libro, Líber Spectaculorum, el “Libro de los Espectáculos”, pequeñas composiciones escritas para celebrar la inauguración del anfiteatro Flavio, el Coliseo. En estos poemas se vuelca en elogios a los emperadores, Tito primero y luego Domiciano, gracias a lo cual fue premiado con algunos títulos honoríficos, que no lograron aliviar mucho su delicada situación económica.

En el año 96, murió asesinado Domiciano y le sucedió en el poder el español Trajano, pero la situación de Marcial no mejoró ni tenía visos de hacerlo, por lo que decidió regresar a su Bílbilis natal, cosa que pudo hacer gracias a su buen amigo Plinio el Joven, que le costeó el viaje.
OBRA:
La obra de Marcial consta de 15 libros.los libros XIII Y XIV contienen pequeños poemas que acompañaban a los regalos que se intercambiaban los amigos, sobre todo durante las fiestas Saturnales; estos versitos recibían el nombre de Xenia y Apophoreta.

Por su obra desfilan los más variados tipos de la Roma de su tiempo: cazadores de fortuna, malos abogados, médicos, mujeres presumidas, hipócritas…descritos de manera magistral, con grandes dotes de observación y un profundo conocimiento del alma humana, de lo que él se vanagloria en este verso:

Hominem pagina nostra sapit. (Mi obra sabe a hombre)